jueves, 9 de septiembre de 2010

Medios de Comunicación Colombianos en la red



 Colombia país tercer mundista  con una población aproximada de “41’242,948” habitantes según cifras del  Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)[1], y “ en donde por lo menos el 46 por ciento de dichas personas tienen acceso a internet ,es el tercer país de Latinoamérica con mayor acceso a la red”.[2]Bogotá, Medellín y Cali son  casi el 60 por ciento del total de suscriptores de banda ancha del país”[3];antes el servicio se daba por medio telefónico y el numero de usuarios era muy reducido.
Yahoo fue el primero sitio web  que se conoció; creado en 1995 por dos estudiantes de la Universidad de Stamford con el objetivo de “ganar un partido de baloncesto  cambiando las posiciones de los jugadores”, fue el inicio de una gran cambio para la humanidad; tanto así que el cuarto poder  se vio  afectado.
Los medios de comunicación a nivel mundial tuvieron que crear nuevos  sistema de transmisión; Colombia no se podía quedar atrás,  es por esto que sus  periódicos, emisoras, canales de televisión y revistas cambiaron su formato y accedieron a hacer parte de la red. “En 1999 en el Estudio General de Medios (EGM) el 15 por ciento de los colombianos utilizaba el Internet para informarse. En el 2006 esta cifra alcanzó el 54%. La penetración de este medio es del 16.8% según el mismo reporte. Lo anterior evidencia nuevos e importantes cambios en los hábitos y en el consumo de información de los colombianos .”[4]
internet  desplazo los hábitos que anteriormente tenia la gente, como ir a comprar prensa o tener que estar cerca un televisor para poder ver su programa preferido, trayendo ventajas y desventajas no solo a los habitantes, sino también a los medios, como lo enuncia el siguiente párrafo : “La ventaja del Internet sobre otros medios como la televisión y la prensa escrita es, entre otras cosas, las enormes posibilidades que brinda al permitir combinar distintos formatos como lo son audio, video y texto. Esta mezcla de herramientas es utilizada por los editores como un “gancho” para atraer a las nuevas generaciones”[5]
Los medios de comunicación en Colombia entraron a formar parte de la red aproximadamente en el año 1998; un ejemplo de esto fueron los  periòdicos los cuales iniciaron con su sitio On- line unos realizando un trabajo excelente pues hacían notas diferentes al formato impreso  y otro solo dedicados a copiar y pegar lo del su periódico impreso.
Con los anteriores párrafos se demostró que en Colombia los medios entraron al boom de la red acorde con el resto del mundo, creando no solo un nuevo espacio informativo, sino también nuevas costumbre que hacen al ciudadano de hoy más interactivo .